Cronos y Erato

De: Javier Andrade

04 01 pm

Categoría: LENTITUD DEL CRONOS

Deja un comentario

Apertura:f/4.5
Distancia focal:35 mm
Obturación:1/30 segundos

Para el “Diccionario de Mitología Griega y Romana” de Pierre Grimal, se define a “Crono”, “En la raza de los Titanes” como “el más joven de los hijos de Urano (el Cielo) y de Gea (la Tierra) Por tanto, pertenece a la primera generación divina, la que precedió a Zeus y los Olímpicos”.

En tal aspecto “Crono” fue “el unico entre todos sus hermanos en ayudar a su madre a vengarse de su padre; con la hoz que ella le dio, cercenóle los testículos . Ocupando luego su lugar en el cielo, apresuróse a arrojar nuevamente al Tártaro a sus hermanos los Hecatonquiros (los gigantes de Cien Manos) y los Cíclopes encadenados ahora por Urano, y por él liberados a ruegos de su madre común, Gea”
En torno a la “figura” de Crono Pierre Grimal explica, “Ya dueño del universo, casó con su propia hermana Rea, y como Urano y Gea, depositarios de la sabiduría y del conocimiento del porvenir, le habían predicho que sería destronado por uno de sus hijos, iba devorando a estos a medida que nacían”.
Según el autor del diccionario, “Por un juego de palabras, se ha considerado a veces a Crono con el Tiempo personificado”.

En tanto a la leyenda mitológica de Erato, Pierre Grimal expresa que “era una de las nueve Musas, y en tal sentido se le atribuye la lírica coral.”

Grimal, Pierre, “Diccionario de Mitología Griega y Romana”, pág. 120-121, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2005.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: